Querido buscador,
A lo largo de la historia, las escrituras espirituales han dicho que un estudiante espiritual debe poseer ciertas actitudes y características para tener éxito en su camino espiritual. Para recibir la gracia de Dios.
La divinidad, en la forma humana de Krishna, explica a qué tipo de persona le da su amor y gracia:
"Aquel a quien amo es incapaz de hacer daño a voluntad, es amable y compasivo, vive fuera del alcance del 'yo y de lo mío', de mente equilibrada ante el placer y el dolor, paciente, perdonador, contento, autocontrolado, firme en la fe, con todo su corazón y toda su mente entregados a mi. Con tales como estos, estoy enamorado. Sin agitar el mundo ni ser agitado por él, está por encima del vaivén de la euforia, la competencia y el miedo, ese es mi amado. Son desapegados, puros, eficientes, imparciales, nunca ansiosos, sin egoísmo en todas sus empresas. Ellos son mis devotos, muy queridos para mí. Es querido para mí el que no corre tras lo placentero ni se aleja de lo doloroso, no se entristece, no desea, pero deja que las cosas vayan y vengan a su tiempo. Ese devoto, que mira al amigo y al enemigo con igual consideración, que no se exalta con los elogios ni se rechaza con la culpa, igual en el calor y el frío, el placer y el dolor, libre de apegos egoístas, igual ante la honra y la deshonra, tranquilo, siempre pleno, en armonía en todas partes, firme en la fe, tal persona me es querida.
Quienes mediten sobre este dharma inmortal (ley absoluta universal), como lo he declarado, llenos de fe y buscándome como la meta suprema de la vida, son verdaderamente mis devotos” (Bhagavad Gita, cap. 12).
La capacidad de experimentar la realidad absoluta de Dios depende de la purificación del ser. Esto se logra mediante la investigación, el descubrimiento y la remoción de cualidades negativas con las que uno está identificado. La identificación con ciertas cualidades negativas que conforman tu ego. El ego, la persona que cree que sos, con sus defectos y virtudes, no es tu verdadero ser. Recuerda, vos sos la luz de la consciencia. Reflexionar sobre esta verdad, hace que el proceso de buscar lo negativo dentro de uno sea más fácil.
Tal como dice Krishna: "Aquellos que no tiene maldad, experimentan la realidad absoluta".
Por lo tanto, el trabajo de sacarse de uno mismo los rasgos malvados es necesario para lograr la autorrealización.
Pronto voy a escribir más sobre cómo purificarse.
Bendiciones, Julián.
Comments